¿Hay campamentos para niños con N.E.E?

Muchas veces nos preguntamos si existen campamentos para niños con necesidades educativas especiales, ¿por qué no iban a existir? ¿Los niños con necesidades educativas especiales no tienen derecho a disfrutar de experiencias nuevas?

Cada vez son más las opciones que se nos ofrecen para inscribir a nuestros hijos e hijas en un campamento de verano y esto es una muy buena noticia. Hay campamentos especializados para ellos, e incluso hay otros muchos tipos de campamentos conocidos como campamentos ordinarios, donde también pueden ser incluidos. ¿Es genial verdad?

Todos los niños tienen derecho a poder disfrutar y salir de su zona de confort, por tanto, los niños con necesidades educativas especiales también tienen la opción de poder elegir diferentes tipos de campamentos de verano.

Hay una ley que exige a todos los campamentos a hacer adaptaciones razonables, adaptaciones en las instalaciones, adaptaciones en las actividades, etc… Así que los campamentos que antes no aceptaban a niños con N.E.E, ahora ya pueden entrar en la lista de posibilidades.

Hablamos de inclusión para poder dar respuesta a la diversidad, e incluimos los campamentos inclusivos, pues incluyen  a los niños con necesidades educativas especiales en grupos de niños que no tienen ninguna discapacidad.

“La concentración, el interés, eso es lo que importa. Las aptitudes aparecen, las herramientas se forjan por sí solas” Ian Fleming

El poder llegar a ser independiente es uno de los objetivos que persiguen estos niños, en los campamentos de verano pueden comenzar a conseguirla. Somos conscientes que los campamentos que duran una semana los niños deben de pasar la noche sin padres, sin médicos etc… por lo tanto, harán muchas más cosas por sí mismos y pedirán ayuda a sus compañeros, lo que les facilitará el desarrollo de sus habilidades sociales para comunicarse con sus iguales..

Además, un campamento te da la posibilidad de realizar actividades físicas que normalmente los niños con necesidades educativas especiales no practican, gracias a las actividades de los campamentos, estos niños dejan de ser sedentarios para aprender  los beneficios sociales y las ventajas que les aportará el hecho de realizar ejercicio físico.

“No eres lo que logras, eres lo que superas” Anónimo.

Deja un comentario