Como sáber cuando tu hijo esta preparado para ir de campamentos


Llevar a nuestros hijos de campamento es una decisión que a veces nos cuesta tomar, y que probablemente nos genere dudas. Desde Crece Bien queremos ayudaros a tomar en cuenta ciertos aspectos que probablemente os ayuden.

En primer lugar, es importante que hablemos con los protagonistas, si, que les preguntemos si quieren ir de campamento y que les expliquemos bien, adaptado por supuesto a su nivel, en que consiste la experiencia. También tenemos que tener en cuenta que experiencias previas tiene que puedan estar relacionadas, como por ejemplo si ha pasado la noche fuera de casa, si se ha ido de excursión o de acampada familiar, etc. Estas cuestiones no sólo nos ayudarán a elegir si está preparado o no, si no también el tipo de campamento (urbano, con pernocta, de una semana o un quincena…)

Una vez hayamos reflexionado sobre esto, debemos prestar atención también a otros factores, como el grado de autonomía del niño o niña, si se viste y desviste sin dificultad y ordena su ropa, si tiene habilidades sociales suficientes para relacionarse con los demás chi@s del campamento, para defenderse si alguien se mete con él, para pedir ayuda a un monitor, todo en pos de que la experiencia del campamento sea muy gratificante.

No olvidemos que ir de campamento es bueno, muy bueno para fomentar y desarrollar la autonomía de l@s chic@s y la confianza y seguridad en uno mismo, pero hay que elegir bien en qué circunstancias estamos,  y que tipo de campamento elegir.

Una vez decidido que está preparado, que quiere ir, y seleccionado el tipo de campamento, en Crece Bien siempre recomendamos “preparar el campamento”. ¿Cómo? Sobre todo, podemos prever circunstancias y entrenarlas. Por ejemplo, en casa, entre todos, podemos plantearnos situaciones y ver cómo las resolveríamos… ¿qué pasaría si no te gusta un día la comida? ¿Qué pasaría si un niño se mete contigo? ¿Y si te dicen que le hagáis una trastada a otro niño? ¿Qué te parece si hacemos una mochila como si estuviésemos en el campamento y tuviéramos que recogerlo todo? Este tipo de preparación nos puede facilitar todo lo demás.

En Crece Bien somos profesionales con amplia experiencia en educación, inteligencia emocional y habilidades sociales para niños y adolescentes. Si tienes alguna duda o necesitas alguna recomendación, te animamos a que contactes con nosotros, estaremos encantados de atenderte. Puedes hacerlo en el correo electrónico informacion@crecebien.es o en el teléfono 910002602.

Deja un comentario