Si no nos ponemos límites nunca los tendremos

Cuando hablamos de Necesidades Educativas Especiales nos estamos refiriendo a dos aspectos totalmente opuestos, por un lado pueden ser personas con capacidades excepcionales o por el contrario, personas con alguna discapacidad.

Las discapacidades pueden variar y depender de muchos aspectos, pues en ocasiones, los niños con alguna discapacidad pueden no presentar tantas dificultades como para no poder seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros, solo es necesario, tener una implicación importante por parte de los docentes y la familia para conseguir así que los pequeños tengan una plena integración.

“Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón” John Ruskin

Cuando decidimos llevar a nuestros hijos a algún campamento especializado para ellos, siempre tenemos muchos miedos e inseguridades porque no sabemos si estarán bien cuidados, o si se adaptarán a esa nueva situación. Nuestro principal objetivo como padres es crear en ellos seguridad y no inseguridad.

Muchas veces los padres son quienes crean los límites en sus propios hijos y son quienes deciden si ellos pueden hacer algo o no, sin darles la oportunidad de ver si son capaces de hacer cualquier cosa por sí mismos. Si aprendemos a caminar junto a ellos rompiendo los límites y dejándoles volar, en ese momento podrán ser mucho más independientes de lo que se pueden imaginar.

El buscar un campamento de verano para N.E.E es una de las opciones más acertadas que podemos tomar, son niños con dificultades pero no con límites. Los campamentos especializados para niños con N.E.E, tienen una programación adapta para que todos puedan hacer las actividades diseñadas sin la necesidad de sentirse apartados.

La enseñanza no solo se adquiere en un aula donde se le transmite a los niños conocimientos, sino que, la transmisión de experiencias y el hecho de tener contacto con otros niños, también favorece al aprendizaje y la mayoría de la veces esto se pasa por alto.

“El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no eres capaz de hacer” Anónimo.

Los niños con N.E.E también tiene derecho a disfrutar, a jugar, a conocer a otras personas, a desenvolverse por ellos mismos, etc sin la necesidad de tener que estar siempre vigilados por los ojos protectores de sus padres, ellos también deben aprender a equivocarse, de los errores se aprenden y ese privilegio de aprender a partir de un error es algo que todo el mundo debería de experimentar.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” Howard Hendricks.

Deja un comentario